Puerto libre

puertomontevideo

Los desafíos del siglo

Este Handbook 2014-2015 propone dar a conocer el desem- peño del Sistema Nacional que dirige la Administración Nacional de Puertos, al tiempo que nos compromete con una misión estratégica: posicionar al Uruguay como un nodo logístico entre la región y el mundo en función del desarrollo sustentable del país.

Estamos viviendo un tiempo en el que es necesario resaltar nuestras fortalezas en la diversificación de actividades, sobre la base de los puertos multipropósito y multioperadores. Debemos prepararnos para varios desafíos y contribuir al logro de intereses nacionales además de los portuarios.

Las principales actividades en el período 2014 – 2015 estarán centradas en:

  1. a) La construcción de la terminal para el tratamiento del gas natural licuado en Punta de Sayago. Las sinergias derivadas de este proyecto permitirán el desarrollo del Puerto comercial, bajo dirección de A.N.P.
  2. b) El inicio de la actividad de prospección petrolera, que al igual que el caso anterior no es un proyecto propio, pero dará lugar a la instalación de empresas con base en el Puerto de Montevideo para la asistencia y apoyo a la primera perforación.
  3. c) La actividad de exportación granelera experimentará una mayor consolidación en el Puerto de Montevideo por la incorporación de un nuevo puesto de atraque y la instalación de una empresa con una infraestructura especializada en esta operación.
  4. d) Veremos un crecimiento de la actividad de cabotaje entre los puertos del Río Uruguay, y entre los oceánicos y los fluviales. La incorporación a nuestro sistema del puerto de La Paloma también marcará un hito en este sentido.

Esperamos consolidar otros proyectos estratégicos en una logística integral, vinculada a otros modos de transporte y a la conectividad general. El Puerto Seco, el Puerto de la Laguna Merín, el Puerto Pesquero, son algunos de los proyectos, que también significan un punto de partida en nuestro camino al 21 de julio de 2016, cuando cumpliremos un siglo

 

puerto

Es un país de carácter marítimo y fluvial, que comparte frontera al norte y noreste con Brasil, en tanto que al oeste posee costas sobre el río Uruguay frente a la Argentina, al sur y suroeste sobre el Río de la Plata, y al este sobre el Océano Atlántico y la Laguna Merín. Su capital y puerto fun- dacional es Montevideo.

 

La nación, históricamente vinculada a sus puertos y conocida en el mundo como Suiza de América, es admirada por su cultura, su paz y su naturaleza. Su territorio continental de 176.215 kilómetros cuadrados es el más pequeño de América del Sur; mientras que su distrito marítimo de 143.397 kilómetros se encuentra en plena expansión por acuerdos firmados en Naciones Unidas. El 22 de diciembre de 1984 inauguró su Base Antártica General Artigas en la Isla Rey Jorge del archipiélago de las Islas Shetland del Sur, a 3.012 kilómetros de Montevideo y a 3.104 del Polo Sur.

Uruguay posee una población de 3,5 millones de habitantes, en un territorio amigable hacia todas las diversidades humanas. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es la nación latinoamericana con mayor Índice de Desarrollo Humano, la distribución más equitativa de ingresos y la de mayor Producto de Ingresos Brutos per cápita; en tanto que para la organización Transparencia Internacional posee el menor índice de corrupción del continente.

La revista británica The Econo- mist señala que es la única nación plenamente democrática de la región, ubicada entre las más libres e igualitarias del mundo. “Es la tierra de los derechos humanos, de la educación, de la democracia con- solidada en el siglo XXI; con raíces muy profundas en su gente.”.

Uruguay portuario

• En 2013 se confirmó que 65 % de los negocios internacionales del país se movilizan por vía marítima, y de ese total 80% pasa por el puerto de Montevideo.

Las exportaciones uruguayas fueron por U$S 9.155 millones que sumadas a U$S 847 millones de las zonas francas, dieron un total de U$S 10.002 millones, con un incremento de 4.8% comparado con el año anterior.

• La soja (21%) y la industria frigorífica (14%) fueron las que más exportaron, seguidas por el arroz (6%), leche (5%) y madera en bruto (4%).

• Los principales destinos fueron: Brasil (19%) y China (16%).

• Las importaciones fueron
por U$S 9.533 millones, con un incremento anualizado de 11.8%.